martes, 10 de mayo de 2011

La bici en los programas electorales

El 22 de mayo de 2011 se celebrarán en España elecciones municipales. Este blog es independiente y, por tanto, no defiende los intereses de ningún partido político. Sin embargo, es necesario recordar la importancia de que todos vayamos a votar ese día (y si no estarás en tu ciudad, puedes pedir el voto por correo hasta pasado mañana, 12 de mayo).

Esto es lo que hemos encontrado en relación a la bici en de los programas electorales de los principales partidos (podéis añadir más en los comentarios):



Parece que se han dado cuenta de que somos muchos los votantes que circulamos en este medio y su propuesta en torno a la bici se resume en estas líneas de trabajo (aunque le dedican un capítulo exclusivo): Más y mejores vías ciclistas; Itinerarios secundarios de la Red previstos en el “Plan Director de Movilidad Ciclista”; Ampliación de la red de aparcabicis; Implantación del sistema de alquiler de bicicleta Mybici; Creación de un registro voluntario de bicicletas; Seguimiento de las propuestas de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Aquí hay que decir que muchas de estas propuestas ya estaban en el programa de la última candidatura y lo cumplir las promesas parece que no se lleva. Podéis ver la opinión de algunos medios de comunicación al respecto:

PSOE (Jaime Lissavetzky, "El alcalde de todos los barrios")

“Una movilidad segura, compartida y sin exclusiones, una movilidad eficiente. Nuestra propuesta se basa en afrontar los problemas de movilidad desde el compromiso de un Gran acuerdo sobre movilidad”.


“...es indispensable fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta”. “...diseñaremos un plan de acondicionamiento de viales separados para la movilidad a pie y en bicicleta”. “...un aumento del carril bici hasta alcanzar el 30% del viario local, con separación fija. Otro aspecto fundamental es la generación de parques públicos urbanos de bicicletas a disposición de uso en aparcamientos en las calzadas, con tarjetas de abono”.


"Junto al transporte colectivo, proponemos la ampliación y creación de una red de carriles bici adecuado para el desplazamiento urbano. Del mismo modo se deberá estudiar el acceso de bicicletas en medios de transporte colectivo dentro de lo posible". "Proponemos la implantación progresiva de un sistema de alquiler público de bicicletas, similar al que existe en otras ciudades españolas y europeas".



Si tenemos políticos corruptos, que incumplen sus promesas y que se dedican a torear sus responsabilidades es porque lo permitimos. Está demostrado que es necesaria una mayor implicación de todos en los asuntos políticos para que los proyectos salgan adelante. El pasotismo político actual hace un flaco favor a la democracia... lo de votar es un derecho pero también una obligación, así que ¡te esperamos en las urnas!

6 comentarios:

  1. Otros espejos en los que mirarse son Barcelona o San Sebastián. Madrid, por el contrario, es la gran ausente en este nuevo mapa. En la capital estaba previsto un servicio de préstamo municipal de bicis, pero el proyecto se ha parado. "Mi impresión es que la clase política no cree en la bicicleta", interpreta Juan Merallo, activista de la asociación cicloturista madrileña Pedalibre y especialista en movilidad
    Para los ciclistas la red de carriles bici de Madrid -unos 200 kilómetros, calcula Merallo- es inconexa, sobre todo por el centro de la capital. "Somos una isla, ya no en España sino en Europa", opina este miembro de Pedalibre

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que unirnos y exigir a los ayuntamientos, más carriles bici por el centro e las ciudades, en este caso Madrid, que el alcalde no se tire el rollo barato, el trayecto de Madrid Rio, carece de carril bici identificado. Paseantes, ancianos, niños en triciclos, ciclistas, patinadores, y todos a mogollón. Hasta que haya un accidente.
    Voy en bici a trabajar.
    Julio

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué votar? ¡Todos están de acuerdo en fomentar la bici! Lo único que podemos hacer al respecto es recordarles lo que dijeron en período electoral, porque la ley no les obliga a cumplirlo. Otra cuestión es que se presione por otros medios. De todos modos si alguno sigue pensando en votar sería bueno recordar que ni el PSOE, ni el PP ni IU han respetado sus promesas electorales que son los únicos partidos que han tenido oportunidad de mantenerlas en los municipios o comunidades que conozco. Seguir votando a partidos que incumplen programas electorales es darles carta blanca para que sigan tomándonos el pelo.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, soy Dani, el chico que creíste que iba a robar una bici en correos ;) Me gustó mucho cómo reaccionaste, aunque la bici sí fuera mía, porque ciertamente parecía de lo más sospechoso. Ojalá todo el mundo estuviera tan concienciado como tú.
    Espero que los programas electorales valgan para algo, pero soy muy escéptico. Yo voy a seguir siendo ciclista en Madrid, y ayudo a cualquier persona que me pide algún consejo para atreverse a empezar a dar pedales, pero me parece que cada uno se va a tener que seguir apañando como pueda y que no hay mucho que esperar de las instituciones (ojalá me equivoque).
    Un saludo y felicidades por el blog, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. Joaquin, Julio, Eduardo y Dani: Muchas gracias por vuestros comentarios. Se trata de conocer muy bien a las personas que gestionan nuestros impuestos. Con nuestro voto salen elegidos o son "castigados". Si no votáramos, de poco servirían nuestras quejas ante la política. Si votamos, no sólo podemos quejarnos, sino debemos hacerlo cuando las cosas no se hacen bien. Ya estoy preparando el próximo post.... :)

    ResponderEliminar

Google+